La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) informa de la restricción del uso del implante de relleno inyectable Macrolane para el aumento del volumen con fines estéticos, debido a que puede interferir en las técnicas de detección precoz de cáncer de mama.

Los informes que ha recibido la AEMPS de las Sociedades médicas, han concluido que estos rellenos inyectados en la mama pueden producir la formación de acumulos, debido a la fragmentación y encapsulamiento del producto, que interfieren en la exploracion física mamaria y en la interpretación de las exploraciones comlementarias como es el caso de las mamografías.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al igual que al resto de autoridades sanitarias europeas, su decisión, como medida de precaución, de restringir el uso de los implantes de relleno inyectables para el aumento del volumen mamario con fines estéticos.

Se informa de que el Dr. Villafañe nunca ha inyectado Macrolane ni ninguna otra sustancia para aumentar el volumen mamario.