Cirugía de la manoLa cirugía de la mano esta englobada dentro del apartado de cirugía reconstructiva en nuestra especialidad. Es una cirugía muy especializada ya que la mano es un miembro compuesto por estructuras finamente equilibradas que realizan funciones cruciales en nuestras vidas. Se requiere formación en microcirugía (como la que tiene el Dr Villafañe) para poder resolver de forma óptima gran mayoría de las patologías que le afectan.

La cantidad de problemas que pueden ocurrir son de muy variada índole (traumáticos, genéticos, degenerativos o tumorales) pero los que menciono a continuación son los más consultados.

Traumatismos de la mano: pueden ser por causas domésticas, deportivas y sobre todo laborales. Estas últimas tienen un gran impacto económico por las bajas e incapacidades laborales que conllevan.

Afectan sobre todo a personas jóvenes en edad laboral. Por este motivo es primordial la prontitud en realizar la cirugía inicial ya que así mejoran los resultados y disminuyen las secuelas.

Dentro de este apartado se incluyen :

  • Lesiones vasculares (son las más urgentes)
  • Lesiones tendinosas
  • Lesiones nerviosas
  • Lesiones óseas

Sindrome de túnel Carpiano: Se trata de la afectación de un corredor que existe en la cara anterior o flexora de la muñeca, por el pasan los tendones que flexionan la mano y el nervio mediano. Cuando por algún motivo aumenta la presión en dicho túnel se producen síntomas derivados de dicha compresión.

Enfermedad de Dupuytren: Consiste en un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que hace que con el tiempo se contraigan los dedos hacia la palma de la mano, disminuyendo su funcionalidad

 

En otro post posterior me detendré a describir todas ellas con mas detalle.

Es muy importante recalcar que la rehabilitación posterior a la cirugía es crucial para el resultado final con lo se deben seguir las instrucciones de los rehabilitadores a rajatabla.

En relación con los traumatismos de la mano ya hemos publicado con anterioridad un post informativo sobre como actuar ante una amputación de un dedo.