rinoplastia. blefaroplastia

Según un sondeo realizado a profesionales de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) a principios de este año, se estimaba una mayor demanda de rinoplastia y blefaroplastia durante el año 2016. Ambas cirugías son una consulta habitual para el Dr Villafañe, tanto en Pamplona como en San Sebastian-Donostia, ya hemos hablado con anterioridad de ellas pero no esta de más el recordar.

En el caso de la rinoplastia o cirugía de la nariz hay que hacer hincapié en que el paciente tenga unas expectativas reales, cada problema hay que valorarlo de forma individualizada y considerar que a veces pueden utilizarse opciones no quirúrgicas como la rinomodelación. Es muy gratificante que el paciente quede satisfecho en una intervención de este tipo ya que es el rasgo facial más prominente y que al paciente le puede cambiar el aspecto. Por este motivo hay que acudir a especialistas en la materia y con experiencia, informarse bien en las consultas preoperatorias y tener una expectativa real acerca de los resultados ya que debe ser armónico con el resto de anatomía facial. No hay “narices estándar”, en cada paciente hay que remodelar la que tiene para aportarle equilibrio y sintonía con el resto de su cara.

En cuanto a la blefaroplastia o cirugía de párpados, suele ser demandada por pacientes por encima de los 40 años y con resultados muy satisfactorios ya que a los pacientes habitualmente les aporta una expresión facial más rejuvenecida y alegre y en algunos les aumenta incluso el campo de visión. La cirugía de párpados superiores es habitualmente realizada de forma ambulatoria y el postoperatorio poco molesto.

No todos los pacientes son susceptibles de estas o cualquier otra cirugía de estas características. Hacer una apropiada selección por historial médico y por supuesto acudir a un cirujano con adecuada formación, experiencia y sinceridad minimiza los riesgos y complicaciones.