Cuando acude a una consulta de Cirugía Plástica hay preguntas muy habituales que se refieren a dudas frecuentes que tienen los pacientes. Algunas de ellas son las siguientes:

¿Que puedo hacerme en la cara para conseguir un aspecto más rejuvenecido?

Las arrugas, la pérdida de luminosidad y la flacidez son signos de envejecimiento, estos pueden ser minimizados con diversos tratamientos sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos, como pueden ser la toxina botulínica, los rellenos de ácido hialurónico o el plasma rico en factores de crecimiento.

¿Será muy evidente que me he hecho algo?

Depende del tipo de procedimiento por supuesto, durante la fase inicial de recuperación va a ser evidente algo de enrojecimiento, hinchazón o algo de hematoma, esto es normal y desaparece con el paso de los días.
En cuanto al resultado que perdura, los paciente quieren cambios pero no exagerados. Mejoría en su aspecto, naturalidad en el resultado, que la gente le diga que nota algo diferente, mejor, pero sin poder muchas veces determinar con exactitud que se han hecho ( esto es común en las rinoplastias, blefaroplastias, tratamientos antienvejecimiento)

¿Qué ocurre con una liposucción si engordo?

La liposucción extrae células grasas de una zona determinada, estas no reaparecen pero si se gana peso de nuevo pueden aumentar de tamaño las que persisten. Es importante recalcar que no es un tratamiento para perder peso, ni para eliminar la celulitis ni las estrías. Lo que debe quedar claro es que manteniendo un estilo de vida saludable y con ejercicio físico regular los resultados son permanentes.

¿Es necesario realizar la intervención con anestesia general?

Hay intervenciones que son susceptibles de realizarse con anestesia local pero otras requieren anestesia general, de esto le informará el cirujano cuando solicite información acerca de cada procedimiento en particular. Cuando requiera anestesia general tendrá que realizar un estudio preoperatorio con analítica y ECG además de una consulta con el médico especialista en anestesia.

¿Son cirugías seguras?

Todos los procedimientos, tanto por motivos médicos o estéticos, tienen un cierto grado de riesgo. Antes que nada el Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética debe valorar sus historia clínica y su estado de salud actual para decidir si esta indicado realizar la intervención o no, si es razonable hacer o no la cirugía. Además el estudio preoperatorio añadirá información adicional para valorar si hay algún indicador de que la cirugía debe demorarse o no realizarse.

¿Cuándo puedo comenzar a hacer deporte?

Siempre se recomiendan tareas ligeras y paseos tras cualquier procedimiento pero obviamente depende de cada intervención y del tipo de ejercicio físico al que se refiera el paciente, siempre consulte con el cirujano si tiene dudas, sobre todo si es un deporte con alto impacto o riesgo.