xantelasma palpebral

 

El término xantelasma se refiere a las placas amarillentas que aparecen en los párpados y que corresponden a depósitos de colesterol. Se trata de una lesión benigna pero puede ser indicador  de que estan elevados los lípidos en sangre aunque también aparecen en personas con perfil lipídico normal.

 

¿Dónde se localizan?. Suelen aparecer en uno o los dos párpados superiores, en la zona más proxima a la nariz pero tambien pueden aparecer en uno o dos párpados inferiores.

 

¿Qué problemas acarrean?. Las placas en sí no suelen causar problemas salvo el puramente estético pero se aconseja además que sea valorado por su médico de familia para descartar problemas relacionados con altos niveles de colesterol en sangre.

 

¿Pueden llegar a desaparecer?. No se trata de un problema que desaparezca por si solo en el tiempo, por el contrario, una vez que aparecen persisten, lo que sí pueden hacer es aumentar progresivamente de tamaño.

 

¿Cómo se pueden tratar?. Su tratamiento más recomendable es el quirúrgico y es conveniente acudir a un cirujano plástico, el cual esta habituado a realizar procedimientos en los párpados. Existe diferencia en cuanto a la dificultad de la cirugía en el caso de que se localicen en los párpados superiores, donde hay más piel disponible y facilidad de ocultar las cicatrices que en los inferiores. También es un factor determinante el tamaño de las placas. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local.

 

¿Pueden volver a aparecer?. Existe la posibilidad de recurrencia pasado un tiempo, más comúnmente ocurre en el primer año y en pacientes con hiperlipidemias y xantelasmas en ambos párpados superiores e inferiores.

 

¿Hay contraindicaciones?. La indicación de la cirugía viene además determinada por la historia médica de cada paciente, es obvio que se puede complicar más en pacientes con problemas cardiacos, hipertensión, diabetes, etc.