ideas erroneas sobre liposuccion

Este procedimiento es muy habitual hoy en dia dentro de las intervenciones de Cirugía Estética y sobre el cual se habla frecuentemente en medios de comunicación o en las charlas cotidianas entre familiares y amigos,  a pesar de ello, mantiene una serie de ideas preconcebidas que son erróneas y es importante poner en claro.

  1. Es un procedimiento demandado solamente por mujeres.

No es cierto,  tambien los hombres solicitan información para eliminar depósitos de grasa, sobre todo en los flancos abdominales, ya que no consiguen eliminarlos a pesar de hacer deporte. Tambien se realiza este procedimiento en muchos de los casos en que consultan por ginecomastia.

  1. Sirve para perder peso.

Se trata de una técnica que elimina depósitos localizados y no extensas áreas corporales por lo que no influye en una variación del peso corporal total. Lo que si puede permitir es un efecto visual de pérdida de peso al homogeneizar y armonizar el contorno corporal ya que lo remodela.

  1. Permite eliminar la celulitis.

El eliminar depósitos de grasa y lo que se conoce como “celulitis” son dos cosas diferentes. La segunda se trata de una sobrecarga de grasa, líquido y toxinas en los adipocitos de la hipodermis ocasionando apelotonamientos en dicho tejido subcutáneo con fenómenos fibrosos en tejidos adyacentes. Esta alteración no se mejora al eliminar células grasas.

La laxitud de la piel en las zonas tratadas hay que controlarla con el uso de medidas de contención (fajas) posteriores a la intervención ya que por medio de ellas se consigue la retractilidad de la piel de la zona tratada. El que la piel quede algo más lisa y sin irregularidades ni laxitud depende de la calidad de la misma y de factores del propio paciente. Los masajes linfáticos ayudan mucho a mejorar el resultado final. 

  1. Es una alternativa a hacer ejercicio y dieta.

Todo lo contrario. La garantía de unos resultados que perduren pasa por mantener unos hábitos de vida saludables, con dieta equilibrada y ejercicio regular.

  1. Es un procedimiento exento de riesgos.

Se trata de un procedimiento que en manos de expertos tiene mínimas complicaciones ya que a través de la historia clínica y la exploración se seleccionan los pacientes que son adecuados para esta intervención. Es además muy importante evitar la extracción de grasa por encima del límite aconsejado.

Fuera de esto, el realizar esta operación a pacientes de riesgo o sin la formación apropiada  aumenta la posibilidad de complicaciones.