roacutan y cirugia plastica

El tratamiento con Isotretinoína, con nombres comerciales conocidos como el Roacután o el Dercutane entre otros, es un retinoide o derivado de la vitamina A que se utiliza en el tratamiento sistémico del acné. Esta indicado para aquellos casos severos que no responden a otros tratamientos como los tópicos o los antimicrobianos.

Se conoce más su potencial efecto teratogénico por el cual esta contraindicado si se planea o se esta embarazada pero hay otros efectos a tener en cuenta sobre todo si se plantea un tratamiento estético o una intervención.

 

Siempre es importantísimo mencionar al cirujano cualquier tratamiento que este realizando o haya terminado recientemente. Por eso, en el caso de este tratamiento en concreto, si consulta con el Cirujano Plástico para cualquier procedimiento o intervención debe informar de que esta tomando Roacután o Dercutane o que lo ha estado tomando hasta hace unos meses. También es aconsejable que lo consulte con el Dermatologo que se lo indicó y que siga su consejo.

 

Dentro de los posibles efectos adversos de este tratamiento esta el de formarse excesivo tejido de granulación y el de posible engrosamiento de cualquier cicatriz. Tambien se describe como efectos secundarios la fragilidad cutánea y el enlentecimiento de la curación de las heridas e incisiones quirúrgicas.

 

Durante el tratamiento hay que evitar la depilación con cera, tratamientos con láser o cualquiera que produzca dermoabrasión en la piel ya que aumenta el riesgo de desarrollar cicatrices.  El efecto se prolonga hasta unos pocos meses después de finalizar.

 

En el caso de algunas cirugías concretas como la rinoplastia debe saber que otro posible efecto adverso es el de producir epistaxis o sangrado nasal. En el caso de una intervención de párpados o blefaroplastia puede aumentar la molestia ya que produce sequedad ocular o una mayor tendencia a conjuntivitis por ejemplo.