esquema de las diferentes zonas de la mama

Al pezón hipertrófico se le denomina también macrotelia. Este tipo de problema estético del pezón no es habitual en nuestro medio pero si lo es entre la población asiática. Suele aparecer en la adolescencia o tras una gestación. A pesar de no ser frecuente en nuestro medio si hay pacientes que solicitan consulta por este motivo ya que puede acarrear problemas psicológicos a quien lo tiene por sentir rechazo o limitar el uso de ciertas prendas de vestir.

En términos generales el pezón mide 1cm de largo por 1 cm de diámetro mientras que la areola tiene entre 3-4 cm de diámetro. Localizado a la altura del cuarto espacio intercostal y orientado ligeramente hacia afuera.

En el caso de la hipertrofia se trata de una pezón prolapsado y con excesiva proyección, hay una desproporción entre la altura del pezón y el resto de volumen mamario. Hay descritas mas de una técnica quirúrgica, puede hacerse una resección en cuña de un fragmento de pezón o una resección alrededor de toda la circunferencia del mismo, ambas tratan de reducir la longitud del pezón y de restablecer el equilibrio entre el diámetro y la proyección. En cualquier caso el procedimiento se hace con anestesia local y los resultados son altamente satisfactorios. Lo ideal es realizar tras haber completado la lactancia materna por si queda afectada.

Hay otras anomalías en el desarrollo del complejo areola-pezón que pueden ser uni o bilaterales. Uno de estos otros problemas es la hipertrofia de toda la areola, a veces se hace evidente en edades tempranas, es común en mamas tuberosas y se debe a que el tejido glandular se “hernia “ dentro de la areola. El tratamiento quirúrgico consiste en una extirpación periférica de la areola.

También puede darse el problema opuesto o hipotrofia del pezón, esto hace imposible la lactancia materna.

Otro problema más habitual es el de los pezones invertidos del que disponemos información en nuestra página web.