¿Esta pensando en solicitar consulta con un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estetica y busca al mejor? A mi modo de entender, estas siete premisas son fundamentales a la hora de elegir que cirujano plástico y estético le va a operar. Parecen obvias pero no siempre se tienen en cuenta.

1. Buena formación quirúrgica y académica. La formación es fundamental para sentar las bases. Se debe valorar en especial a quien se ha formado en los centros más punteros y con los profesionales más renombrados.

2. Tener mucha habilidad manual. Esto es innato, se tiene o no se tiene. Esta cualidad la conocen muy bien aquellos que trabajan codo a codo con los cirujanos plásticos como los anestesistas y el personal de quirófano que ven las diferencias entre unos y otros.

3. El sentido común debe acompañar al conocimiento, también contribuye en la indicación de la intervención, saber cuando operar a un paciente o cuando no operar.

4. Ser consciente de las limitaciones técnicas de cada uno. No es ético aplicar de inmediato cualquier nueva técnica que sale a la luz sin darle ciertas garantías al paciente o habernos preparado adecuadamente para que seamos capaces de realizarla.

5. El trato al paciente debe ser exquisito. Este acude a nosotros con un problema o preocupación, se le debe explicar muy bien la intervención con sus pros y contras para que pueda hacer su propia valoración, evitando ser comercial

6. Realizar la intervención en un centro que ofrezca la máxima cobertura de seguridad para el paciente y con el personal apropiado. Evitar descuentos y centros de dudosa garantía o comerciales en exceso. Esto es cirugía y por lo tanto no susceptible a ofertas.

7. Ofrecer unos cuidados minuciosos en el postoperatorio para detectar lo antes posible una complicación y tener opción a resolverla con prontitud. Las visitas postoperatorias por el cirujano o cirujanos que le han intervenido son fundamentales ya que nadie como ellos conoce los detalles de la intervención.