Aumento mamario

Existe amplia información sobre el aumento mamario o prótesis de mama pero en este post deseamos hacer una breve recopilación de la misma. Cuando consulte a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ya estará familiarizada con algunos de los términos. Recuerde que es el único profesional cualificado para esta labor y por ello todas las consultas preoperatorias deberían concertarse con quien le va a realizar la intervención.

El aumento mamario esta indicado si hay una mama poco desarrollada o se desea corregir una mínima caída, cuando hay asimetría por diversas anomalías torácicas o tras haber sufrido un cáncer de mama como forma de reconstrucción.

Existen diferentes tipos de prótesis: lisas, texturizadas, redondas o anatómicas, perfil alto, medio o bajo.

Hay diferentes vías de colocación, cada una con sus peculiaridades, ventajas y desventajas: periareolar, axilar o inframamaria. Esta última vía es la que tiene mayores ventajas tanto a la hora de la intervención como que la cicatriz se esconde en el pliegue inframamario por lo que apenas se nota.

La posición en la que queda colocada la prótesis puede ser subglandular, submuscular (por debajo del músculo pectoral mayor) o actualmente se habla de subfascial (por debajo de la fascia del músculo pectoral). La localización submuscular tiene las ventajas de que los implantes son menos palpables, hay menor probabilidad de contractura y el tejido glandular es más fácilmente visible en una mamografía.

El especialista es el que le asesora si la intervención esta indicada, le explica las diferentes opciones en relación a lo anteriormente expuesto y basándose en criterios como las dimensiones de la pared torácica de la paciente, su complexión física, el tipo de piel de la mama y la proyección original de su mama. Se trata de obtener armonía y naturalidad en los resultados. También debe hacerle sabedora de las posibles complicaciones de este tipo de intervención.
Se aconsejan controles anuales posteriormente a la intervención.

El origen de los implantes mamarios es crucial en todo este proceso. Siempre hay que elegir aquellos que tengan el máximo aval de calidad y seguridad. Nunca hay que caer en la trampa de las ofertas porque en nuestro ámbito, el de la Medicina y Cirugía, no tienen cabida. Para más consejos le remito al siguiente enlace de la SECPRE