labioplastia

Es un procedimiento incluído dentro de lo que se engloba como cirugía cosmética genital.

Los labios menores son dos pliegues mucocutáneos a ambos lados de la entrada a la vagina. Puede haber variación en tamaño y morfología de los mismos pudiendo ser más prominentes de lo habitual, lo que se conoce por hipertrofia. Es importante saber que no se trata de una malformación sino de una variante anatómica.

Bien por esta percepción de hipertrofia o porque las pacientes además presentan síntomas es por lo que se demanda este procedimiento. Los síntomas más habituales son: irritación, roce con la ropa o molestia o incluso dolor. Suele causar limitaciones en ciertas actividades deportivas pero tampoco hay que subestimar aquellos casos en que causa complejo por afectar a la esfera estética-psicológica.

 

Se trata de una cirugía emergente y entre los principales motivos de la demanda actual estan los factores culturales, interpretación de incompatibilidad con el estilo de vida o la mayor tendencia a eliminar el vello que hace que los labios menores sean más evidentes.

 

La intervención se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Se trata de hacer una extirpación del contorno del labio o en forma de cuña y con ello se consigue reducir su tamaño o conseguir más simetría. La intervención pretende conseguir un cambio estético sin afectar a su funcionalidad. Hay que tener en cuenta que es una zona muy inervada con un plexo vascular y linfático que contribuye a la sensibilidad de la zona y por ello una extirpación en exceso puede tener implicaciones futuras, hay que mantener un equilibrio entre lo que se puede resecar y los deseos de la paciente. Hay que esperar al completo desarrollo de la zona y es entendible que se realiza a partir de la mayoría de edad.