internet en cirugia estetica

 

Es indudable que hoy en día desde los buscadores se puede acceder a casi toda la información disponible sobre cualquier ámbito de la salud. La Cirugía Plástica y sobre todo la Estética es seguro una de las áreas más demandadas en internet.

 

No hay duda de que, bien utilizado, supone una adecuada forma de obtener conocimiento y contrastar información. El problema viene cuando no se puede distinguir la veracidad y el rigor de dicha información. Leer, se puede leer mucho.. pero, ¿quién nos asegura que lo que estamos leyendo es una información fiable y científica?.

 

Al acceder a internet hay que ser capaz de cribar que fuentes son susceptibles de mayor credibilidad de las que no lo son. Este problema se puede minimizar cuando se accede a fuentes de reconocido prestigio y avaladas por profesionales como pueden ser:  sociedades profesionales, paginas de ciertos centros médicos, la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad, páginas web y blogs de especialistas reconocidos, etc.

Acceder a sitios de confianza, leer aquello que aconsejan autores reconocidos, información actualizada y que esta sea lógica y referenciada son puntos clave en las busquedas por internet. Es relativamente fácil caer en errores ya que existe bastante falsa información y los bulos se pueden difundir fácilmente a través de este medio.

 

Puede ser de gran utilidad para ampliar conocimiento o contrastar pero no para sustituir a la consulta con un profesional. El rigor, el conocimiento fundado y la experiencia para hacer diagnósticos la tienen aquellos que han estudiado y se han formado durante años en cada especialidad. No se debe caer en el error de que por leer mucho en internet sabemos más que el médico. El asesoramiento de un especialista es siempre la fuente más valiosa y más experta que podemos obtener y por supuesto cuando en ella se incluye una valoración exhaustiva y una exploración.