Las recientes noticias que ocupan todos los medios de comunicación ha puesto en el candelero la importancia de la higiene de las manos como método más sencillo y eficaz de protegerse a uno mismo y a los demás de la proliferación de infecciones.

El lavado de las manos debe hacerse, entre otras situaciones, cuando se llega a casa o al trabajo, antes de comer o manejar comida, después de toser o estornudar o si se ha estado en contacto con las manos o cara de otra persona y por supuesto tras ir al servicio.

 

Si no es posible el lavado de las manos se puede recurrir al uso de geles antisépticos de manos, estos deben contener al menos 60% de alcohol ya que este componente es el responsable de alterar las proteinas y el metabolismo de muchos gérmenes. Tiene como limitación el que no elimina todos los gérmenes y no es tan eficaz como el propio lavado de las manos.

Como se debe utilizar este producto:

Aplicar la cantidad recomendada por cada fabricante en la palma de la mano y extenderla por toda la superficie de ambas manos, incluyendo el espacio entre los dedos, masajeando el producto hasta que se aprecie que las manos estan secas (más o menos transcurridos unos 20 seg.).  El no usar un volúmen suficiente o eliminar antes de que se seque en las manos puede restarle eficacia.

 

En resumen, su puede usar este tipo de productos en sustitución de agua y jabón cuando:

 

  • Si no se dispone de agua y jabón para lavarse en ese momento.
  • Quienes desean una protección extra tras el lavado.

 

No se deben usar estos productos en los siguientes casos:

 

  • En sustitución de un buen lavado con agua y jabón si esta opción esta disponible.
  • Cuando las manos estan visiblemente sucias por manejo de comida, deportes, trabajos con animales, huertas, jardín, etc.
  • Cuando tenemos productos químicos en las manos
  • Estar expuesto a alto riesgo de infección.

 

Tener en cuenta que las toallitas infantiles puede parecer que dejan las manos limpias pero no estan diseñadas para desinfectar por lo que no pueden sustituir a este tipo de geles ni por supuesto al lavado de manos con agua y jabón.