Cicatrices, Pamplona y San Sebastián-DonostiaEn nuestras consultas de Pamplona y San Sebastian- Donostia recibimos con frecuencia pacientes que estan preocupados por el aspecto o secuelas de cicatrices previas.

Si es un proceso reciente debe consultar con su cirujano por si hay alguna complicación como infección o dehiscencia de la misma (la cicatriz se abre y no se puede volver a suturar). 

Si esta preocupado por el desarrollo debe tener en cuenta que el resultado final de la cicatriz se consigue al año desde la operación o del accidente.

Tras cualquier intervención quirúrgica es muy importante que usted se cuide las cicatrices de la mejor manera posible, siguiendo las siguientes recomendaciones:

1.  Dejar el TABACO.  Esta demostrado que el tabaco baja la oxigenación en sangre y por tanto perjudica la cicatrización. El paciente debe ser consciente de ello y saber que si no cumple esta indicación el riesgo de una mala cicatrización aumenta.

2.  HIDRATACIÓN. Se debe de hidratar muy bien la cicatriz con crema hidratante, aceite de rosa mosqueta o aloe vera (muy indicados para cicatrices).

3.  PROTECCIÓN SOLAR. Durante el primer año se debe proteger bien la cicatriz de los rayos solares. Se recomienda usar protector solar (pantalla total) aunque el día esté nublado o lluvioso.

4.  MASAJE.  Es fundamental para “afinar” los tejidos y que la cicatriz quede plana. Un masaje diario de unos diez minutos sobre la cicatriz consigue un efecto planchado sobre la misma. Haciendo que al tacto y a la vista quede lisa, uniforme y plana.

5.  Usar PARCHES DE SILICONA, deben estar en contacto con la piel lo más posible, dejar hasta que se despega por si solo. Despues aplicar crema, masaje, secar y volver a colocar. Esto durante los seis primeros meses. Ademas tienen la ventaja de servir de protección solar. 

Las complicaciones más frecuentes en la cicatrización son la formación de queloides y de cicatrices hipertróficas. Si desea leer más sobre este tema puede acceder al apartado correspondiente en nuestra web.