ptosis o caida del pecho

La ptosis o caida del pecho es un motivo frecuente de consulta ya que causa insatisfacción entre las pacientes.

Se han descrito varias causas para este problema:

  • Muchas mujeres tras uno o más embarazos experimentan repercusión en la forma de su pecho. Los cambios hormonales y la lactancia producen un aumento en el tamaño de la mama que estira la piel, los conductos mamarios y la estructura glandular e incluso los ligamentos que la soportan. Cuando este estiramiento sobrepasa la capacidad de recuperación elástica de los tejidos ya queda con la nueva forma.

Las mujeres con pechos más grandes son más susceptibles de caer que aquellas con pechos más pequeños.

  • Otra causa de ptosis en los pechos es la pérdida de peso importante.
  • El envejecimiento es tambien otro factor a considerar.
  • Hay casos en que la caida de pecho inicial se ha podido corregir erroneamente colocando un implante mamario, esto con el tiempo causa mayor estrés en las estructuras de soporte y cae de nuevo.

El objetivo de la cirugía es el de conseguir un pecho con una forma y tamaño apropiados asi como con una estabilidad a largo plazo.

Una curiosidad es que las pacientes cuando explican su problema tiran de la parte superior de la mama para elevar y estirar la parte inferior pero el objeto de la intervención es la de fijar la parte inferior y elevar la mama de abajo hacia arriba. Esto es clave ya que así se entiende mejor en que consiste el procedimiento y la localización de sus cicatrices.

La clasificación del pecho caído se hace en base a la distancia entre el pezón y el pliegue inframamario. Hay en cambio una variante llamada pseudoptosis que consiste en que el pezón esta en una posición apropiada pero la mayoría de la glándula esta por debajo dando la impresión de que esta caída.