Reconstrucción mamaria

MamaLa mama es el signo más sobresaliente de femineidad.
Desgraciadamente, el tumor de mama es el más frecuente entre las mujeres, afectando a una de cada diez.

Es posible realizar la reconstrucción de la mama y, aunque no queda perfecta, la mayoría de las pacientes están muy satisfechas con los resultados obtenidos, a la vez que dejan de sentirse mutiladas. Esto hace que la paciente vuelva a una vida normal evitando una prótesis externa (la cual se suele salir en los momentos más inoportunos) y ropa muy suelta para disimular la falta de un pecho.

Puede realizarse de forma:

• Inmediata: A la vez que el cirujano general quita la mama, es reconstruida por el cirujano plástico. Es la modalidad que da mejores resultados. Esto es debido a que los tejidos están frescos y son fácilmente moldeables. A esto hay que añadir el beneficio de una sola intervención, y que la paciente entra y sale del quirófano con la mama.

• Tardía: Varios meses o años después de la mastectomía.

No hay ningún estudio que diga que la reconstrucción mamaria perjudica la supervivencia de la paciente. Pero sí disminuye el trauma psicológico.

Si se va a dar radioterapia complementaria, es mejor hacer una reconstrucción con tejido de la propia paciente, ya que, si se usan prótesis, éstas se pueden extruir o formar una cápsula alrededor de ella.

¿Cómo se puede reconstruir?

• Métodos autólogos: con el propio tejido del paciente.
• Métodos heterólogos: se usan materiales extraños, generalmente silicona. Si hay suficiente piel se puede poner directamente una prótesis; y si no, hay que colocar primero un expansor (como si fuese un globo hinchable) para expandir la piel.

El pezón y la areola se pueden reconstruir con una técnica que consiste en el empleo de tejido local para hacer el pezón, y piel de la ingle para la areola.

Tipos de reconstrucción autóloga (con tejidos propios del paciente):

1. ABDOMEN. Esta técnica se llama TRAM-DIEP. Se usa la piel y la grasa entre el pubis y el ombligo para crear una nueva mama. Puede ser pediculado o libre.
2. ESPALDA. El músculo empleado se llama DORSAL ANCHO. Es posible coger piel y músculo de la espalda y rotarlo hacia la mama.

Tipos de reconstrucción heteróloga (consiste en la introducción de silicona):

1. PRÓTESIS. Ésta es posible si se hace a la vez que la mastectomía y si el cirujano no ha quitado piel.
2. EXPANSOR. En casos en los que se ha quitado piel junto a la mama, hay que introducir un expansor (como un globo hinchable), el cual se va aumentando de volumen progresivamente cada semana hasta que la piel se estire y obtengamos asíel volumen deseado.

(Los implantes o prótesis cuentan con todas las garantías de la marca MENTOR)


Descargar guía de Cirugía Plástica en PDF »

Síguenos:
Facebook Twitter Linkedin YouTube
Av. Sancho el Fuerte 57, 1º A. Pamplona  |  Tel. 948 258 695  |  Nota Legal
© Copyright 2015 Óscar Villafañe.
Mapa del sitio
 |  Versión de escritorio