17 marzo, 2017

Pasos para una mejor y más segura recuperación.

buena recuperacion

 

La mejor manera de recuperarse tras una cirugía plástica debe incluir los siguientes pasos, pueden resultar obvios pero son cruciales. Concierne a los pacientes el asegurarse de que estos puntos se cumplen para tener una mayor garantía de óptima y rápida recuperación.

  1. Comenzar por ser un paciente saludable, por ejemplo evitando el tabaco ya desde antes de la cirugía.
  2. Selección de aquellos pacientes que tienen factores de riesgo como puede ser un sobrepeso u otras enfermedades que pueden comprometer la recuperación. En algunos pacientes ciertas intervenciones pudieran no estar indicadas en base a su historial médico concreto.
  3. Acudir a todas las citas marcadas por el cirujano, tanto preoperatorias como postoperatorias, informando sobre las preocupaciones y aclarando dudas.
  4. Revisar la documentación preoperatoria, leer el consentimiento informado.
  5. Seguir las indicaciones del cirujano al pie de la letra, tanto de lo que esta como no esta permitido hacer.
  6. Organizar la vida personal y laboral en los primeros días de la intervención, para evitar añadir estrés y preocupación al proceso.
  7. Comer adecuadamente, descansar y evitar alcohol o cafeína en exceso.
  8. Es muy importante que quien le revise post-operativamente sea un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y que por lo tanto sepa manejar cualquier posible complicación. Tener una valoración por otro personal sanitario que quizás no sepa reconocer signos incipientes de las complicaciones puede tener graves consecuencias.
  9. Asegure que su cirujano esta accesible y hay posibilidad de contactar tras el alta, sobre todo en las primeras 48 horas.
  10. Recuerde que el sentido común es el que debe predominar en nuestros  actos, pues bien, en este aspecto también se aplica. Como es posible que en este ámbito de la cirugía tengan cabida los aspectos puramente comerciales, las tarifas reducidas u ofertas, viajar a otro país para la intervención y regresar durante el postoperatorio reciente o no acudir a profesionales con las titulaciones adecuadas.
3 marzo, 2017

¿Qué sabes sobre ginecomastia?

ginecomastia

 

 

Según ha publicado la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), la ginecomastia esta la tercera en el orden de liderazgo de las búsquedas mensuales sobre Cirugía Plástica.

Es un problema que afecta a hombres, que les resulta embarazoso y les afecta en su esfera psicológica porque sienten que les aleja del estereotipo de físico masculino. Es además un trastorno muy común y la demanda de consulta se da en tanto en hombres jóvenes como maduros.

Se trata de un ensanchamiento de la mama por causas variadas: hormonales, genéticas, medicamentos, ciertas patologías sistémicas, drogas o ser de causa fisiológica según la edad.

El abordaje de tratamiento puede ser realizado por liposucción pero es el cirujano el que debe valorar cada caso en particular. Siempre debe ser un especialista quien le valore ya que hay algunos casos que requieren un procedimiento más complejo.

El paciente que se someta a esta intervención debe estar sano y tener expectativas realistas ya que el resultado debe quedar en consonancia con el resto del tórax. Si se le añade un problema de obesidad, la primera indicación es perder peso ya que con ello también disminuirá la grasa acumulada en esa zona.

Los resultados son permanentes y satisfactorios.

La búsqueda de información sobre ginecomastia o sobre otro tema de Cirugía Plástica debe ser una forma de entrar en contacto pero nunca en sustitución de una consulta presencial con el especialista que le toma una historia clínica, le explora y tiene en consideración su caso particular. Hay temas en concreto sobre los cuales el paciente siente pudor al consultar, este ejemplo bien pudiera ser uno de ellos, por eso es fácil acceder a la información accesible en internet pero tiene sus límites y como hemos mencionado antes, la ginecomastia es un problema muy común.

7 febrero, 2017

¿Quién debe realizar la cirugía de la mano?

 

cirugia mano

La cirugía de la mano abarca el tratamiento de problemas que afectan a dicha estructura, de distinto origen pero más frecuentemente traumáticas o congénitas. En el caso de las lesiones traumáticas la importancia radica en su repercusión social, laboral y económica ya que es responsable de baja laboral e incapacidad temporal y permanente en la población en edad de trabajar.

El tratamiento de estas lesiones debería ser una prioridad por parte de los centros hospitalarios y las mutuas laborales. Para ello se debería cuidar mucho quien realiza estos tratamientos ya que solamente un experto en cirugía de mano tiene la adecuada formación y experiencia para reconocer que estructuras están afectadas y abarcar la reparación microquirúrgica de hueso, tendón, nervio, vaso sanguíneo y la cobertura cutánea.

La anastomosis de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas, es crucial en la recuperación tras la lesión ya que de ello dependerá el adecuado aporte de sangre y el retorno venoso. Se trata de suturar los escasísimos milímetros de diámetro que tienen los vasos de los dedos.

Los nervios están compuestos de finísimas fibras nerviosas formando un haz y todo el conjunto esta cubierto por una funda o epineuro. Si estas fibras se lesionan el extremo que queda al otro lado de la lesión pierde la capacidad de conducir el impulso nervioso. El cirujano solamente puede reparar esa funda, nunca las fibras. Desde el extremo anterior a la lesión las fibras intentarán seguir creciendo para alcanzar el otro extremo, por eso es muy importante como se aproximen ambos extremos ya que de ello dependerá el conseguir una mejor función posterior del nervio. Las consecuencias de una mala o ausencia de reparación es la pérdida de sensación, la pérdida de fuerza muscular y masa muscular y dolor.

Los tendones flexores son cordones fibrosos que conectan los músculos del antebrazo a los huesos de los dedos y son los responsables de la función de flexión. En su trayecto discurren por túneles en la muñeca y en los dedos.

Si se pierde la capacidad de flexión la mano queda enormemente limitada. Si la reparación del tendón no se hace pronto, este se puede retraer y separarse varios centímetros con lo que se dificulta de forma importante la reparación posterior.

Los tendones extensores discurren por la parte contraria a la palma de la mano, tienen la función de extender los dedos. Discurren por debajo de la piel con lo que son muy vulnerables, sobre todo a nivel de las articulaciones entre los huesos de los dedos. En muchas ocasiones estas lesiones de tendones extensores son subestimadas si quien repara no es un experto en mano.

18 enero, 2017

Retocar sin ser obvio

retocar

La mayoría de los pacientes demandan unos cambios de mejora en su aspecto pero con los resultados más naturales posibles, de manera que quien lo note vea un rostro más rejuvenecido pero sin poder determinar exactamente qué se ha cambiado.
•Los rellenos de ácido hialurónico permiten rejuvenecer el contorno de lo labios, rellenar los surcos nasogenianos (alrededor de la parte inferior de la nariz) o lo que se conoce como código de barras que corresponde a las arruguitas que aparecen entre el extremo de la nariz y el labio superior.
•La toxina botulínica permite alisar ciertas áreas en la frente y el entrecejo.
•Los hilos tensores recuperan la forma del óvalo facial, digamos que hacen un efecto de lifting , son completamente reabsorbibles y el procedimiento es ambulatorio.
•El plasma rico en factores de crecimiento (PRP) da luminosidad y trofismo a la piel facial aportando grosor, elasticidad y consistencia, todo lo que se va perdiendo en el proceso fisiológico de envejecimiento de la piel.
•La blefaroplastia es la cirugía de párpados superiores caídos que forman un faldón que tapa parcialmente el campo visual, además de dar una mirada apagada y aspecto más envejecido, también puede limitar el campo de visión de muchos pacientes, como una cortina.
•La rinomodelación permite solucionar ciertos problemas estéticos de nariz sin precisar de una rinoplastia, es útil además en aquellas personas que ya han sido intervenidas de la nariz para los que se les ofrece una mejoría sin las complicaciones y dificultades de una reintervención.

Todos ellos pueden combinarse. Los resultados son extremadamente naturales y son poco invasivos, por ambas razones son altamente demandados, tanto por hombres como por mujeres, de diferentes edades. Cuando la cirugía o este tipo de procedimientos la realiza un profesional adecuado, con una indicación correcta y aplicando el sentido común, primando la seguridad y la naturalidad del tratamiento, los resultados son altamente satisfactorios.

16 diciembre, 2016

Les deseamos Feliz Navidad

Desde nuestra consulta de Cirugía Plástica en Pamplona otro año más queremos agradecer a nuestros pacientes y a los seguidores de nuestro blog unas felices fiestas y un próspero año 2017.

Feliz Navidad y próspero 2017

29 noviembre, 2016

Certificado de excelencia 2016

Cuando se busca al mejor especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en Pamplona hay que decidirse por alguien consolidado, riguroso y con méritos suficientes. La salud es lo más importante y no hay que seguir criterios comerciales.

El cuadro de médicos más prestigiosos y de referencia del país nos ha otorgado su confianza y nos clasifican dentro de los mejores Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos de Pamplona. Este certificado de Excelencia es una gran satisfacción para nosotros que nos esforzamos cada día por ofrecer experiencia, profesionalidad, calidad y honestidad. Son los mismos pacientes los que han valorado nuestra labor con el reconocimiento de excelencia y a este nivel vamos a seguir trabajando. Hay que mantenerse en constante renovación, ofreciendo un servicio de primer nivel y afortunadamente en Pamplona nos encontramos arropados por el apoyo y confianza de nuestros pacientes.

 

21 noviembre, 2016

Operaciones más demandadas en hombres

 

operaciones demandadas en hombres

El deseo de corregir imperfecciones o anomalías físicas no es algo exclusivo de la mujer, también el género masculino tiene las mismas inquietudes y el mismo derecho por supuesto. Las diferencias en sexo no son motivo para que haya intervenciones tan solicitadas por hombres como por mujeres. En nuestro medio las operaciones que más solicitan los hombres son las siguientes:

 

Otoplastia, la corrección de las orejas de soplillo es algo que preocupa a los hombres igual o incluso más que a las mujeres, un motivo puede ser el llevar el pelo más corto tradicionalmente dejando más a la vista este problema. Las técnicas mínimamente invasivas que existen hoy en día permiten una corrección altamente satisfactoria con inmediata incorporación a la vida normal.

 

Rinoplastia, es muy importante remodelar la nariz existente para que quede en equilibrio y armonía con el resto de la cara. Puede tratarse de corregir un defecto estético o deberse a una malformación congénita o a un traumatismo. También puede requerir el hacer una intervención conjunta con otorrino para solucionar un problema en la respiración.

 

Liposucción, es una demanda bastante habitual la liposucción abdominal por ser esta zona donde se acumula grasa incluso en varones que hacen ejercicio habitualmente.

 

Ginecomastia, el desarrollo excesivo de la mama en el hombre puede ser embarazoso para algunos que evitan ponerse en bañador o el uso de ciertas ropas en verano. La forma más habitual de intervenir es con una liposucción de la zona para recuperar el contorno en ese paciente.

 

Blefaroplastia, la caída de los párpados superiores es también un problema demandado, tanto por dar el aspecto envejecido como por limitar el campo visual.

 

Los arriba mencionados son tratamientos quirúrgicos pero también se solicitan en las consultas tratamientos antienvejecimiento, sobre todo la toxina botulínica. El verse bien es un anhelo común para el ser humano, independiente del sexo.

2 noviembre, 2016

Reunión anual de Cirugía Plastica en San Sebastian-Donostia

Onkologikoa

La Sociedad Vasco-Navarra-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SVNRA) organiza los días 4 y 5 de Noviembre su reunión anual que en esta edición versará sobre la RECONSTRUCCION MAMARIA Y LA ABDOMINOPLASTIA. Tendrá lugar en el Hospital Onkologikoa de San Sebastian-Donostia. El Dr Oscar Villafañe es uno de los organizadores y participará tanto como moderador como en la cirugía en directo que va a tener lugar. Hay invitados que son especialistas en estas técnicas y además pioneros en las mismas:
Dr Venkat Ramakrishnan (Chelmsford Hospital, UK)
Dr Arup Ray (Canniesburn Hospital, UK)
Dr Martyn Webster (Canniesburn Hospital, UK)

11 octubre, 2016

La cirugía no debe seguir modas

Consulta en Pamplona

Los dictámenes de la moda hay que seguirlos con buen criterio y no sucumbir a todo aquello de lo que nos podemos arrepentir en el tiempo por tener implicaciones en nuestra salud o incluso convertirse en problemas de salud pública.

Estamos hablando desde algo como el alisado del pelo con queratina donde han aparecido casos de alergias o irritaciones por los productos utilizados o caída del cabello.

También hablamos de dietas que pueden llegar a ser un problemas por deficiencias en nutrientes imprescindibles que a corto o medio plazo pueden resultar en patologías. Se trata de aquellas no sostenidas por una base científica ni reguladas por un profesional en el tema.

En el caso de la cirugía, según la SECPRE, hay intervenciones que se están haciendo populares en los últimos tiempos debido a que hay personas conocidas que marcan estas tendencias, tal es el caso del aumento de glúteos. Los resultados deben buscar el ser lo más natural posible y conformes al resto del contorno corporal.

Otro caso que se esta dando es el del solicitar el conocido por “ab crack”, se trata de conseguir una hendidura longitudinal en el abdomen de las mujeres. Se está viendo en los desfiles de moda a modelos con este rasgo que en muchos casos es congénito pero en otras se logra algo similar después de someterse a dietas estrictas combinadas con ejercicio exhaustivo o incluso mediante algún procedimiento quirúrgico que esta expuesto a riesgo de dañar estructuras subyacentes.

Debemos ser conscientes de que aquellos procedimientos o acciones que puedan afectar a nuestra salud deben hacerse de forma meditada e informada, con profesionales que nos expliquen bien lo que conllevan. La cirugía es algo para toda la vida y por ello no debemos dejarnos influir por aquello que vemos que hacen personas conocidas del mundo del cine, la televisión o las pasarelas.

27 septiembre, 2016

Sobre suturas quirúrgicas

suturas, cirugía, puntos

Cuando nos han suturado por alguna cirugía o lesión decimos coloquialmente que nos “han dado puntos”, en estos casos se esta utilizando un material llamado sutura que puede ser clasificado de distinta manera en base a sus características de absorbilidad, su origen o la estructura de su filamento. Esta breve explicación que damos intenta hacerles comprender un poco mejor porque unas veces nos vuelven a citar para retirar o no los puntos por ejemplo.

Si nos atenemos al tiempo que permanecen en el organismo pueden ser:
• Absorbibles, estas son biodegradables bien por los enzimas del organismo o porque el agua penetra dentro y los deshace, no hay que retirar. El tiempo de degradación que llevan puede oscilar entre 60 a 210 días dependiendo del material del que se trate.
• No absorbibles, no son biodegradables y por tanto, hay que retirar pasado el tiempo prudencial.

Según su origen pueden ser:
• Naturales u orgánicos: si son de procedencia animal, vegetal o incluso mineral.
• Sinteticas: su mismo nombre lo indica

Según el número de fibras pueden ser:
• Monofilamento, con una sola fibra, estas son fáciles de insertar pero menos maleables, aportan menos resistencia, son mejor tolerados, producen menos reacción tisular y ofrecen mayor resistencia a la contaminación por microorganismos.
• Multifilamento, con varias fibras trenzadas entre si, estas son menos flexibles pero resisten más a la tracción. Tienen un mayor riesgo de contaminación y se utilizan cuando los puntos deben mantenerse durante un tiempo mayor.

Cada estructura a suturar o cada tipo de cirugía requiere unos tipos de sutura concretos. Las propiedades anteriormente descritas tienen combinaciones entre si. Hay además otros parámetros añadidos a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de sutura como por ejemplo el grosor de la misma (clasificado por el número de 0) pero más adelante publicaremos más información sobre la técnica de sutura en Cirugía Plástica y hablaremos más en detalle de ello.


© 2014 Blog sobre cirugía plástica y estética | iKon Wordpress Theme | Powered by Wordpress

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR