¿Qué es la alopecia androgénica?. Es un trastorno  que causa pérdida progresiva del cabello y puede tratarse con plasma rico en plaquetas. Aunque tenga ese nombre puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es la causa más común de pérdida de pelo y se agrava con la edad y con la menopausia en el caso del sexo femenino. Las causas son fundamentalmente debidas a factores genéticos y hormonales. Cabe reseñar que la pérdida de cabello, sobre todo en mujeres, puede tener considerable impacto psicológico y emocional y por ello repercutir en la calidad de vida.

¿Se puede tratar con PRP?. El plasma rico en plaquetas o PRP es un tratamiento demostradamente efectivo en estos casos. Consiste en inyectar una concentración de plaquetas presentes en el plasma del propio paciente con numerosos factores de crecimiento que ayudan a la regeneración capilar.

El mecanismo de acción se basa en que dichos factores de crecimiento actúan en las células especializadas de los folículos pilosos estimulando la formación de más folículos. Además estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona, este aumento del flujo sanguíneo parece ser crucial para el comienzo de la fase anagen (esta es la fase en la cual hay un crecimiento activo del pelo).

Este tipo de tratamiento tiene muchas ventajas: la naturaleza autologa del mismo (procede de la sangre del propio paciente), es minimamente invasivo, con mínimos efectos secundarios y es coste efectivo.

Dicho plasma se inyecta intradermicamente en las zonas afectadas. Se aconsejan al menos tres sesiones separadas entre si un mes y continuar con un mantenimiento cada seis meses.

No se debe esperar un efecto inmediato si no gradual ya que precisa de un tiempo para que todo el proceso explicado anteriormente se desarrolle. Es por este motivo que varias sesiones y un mantenimiento periódico contribuyan a unos mejores y más duraderos resultados.