Recientemente, la prestigiosa revista Plastic and Reconstructive Surgery ha publicado las conclusiones sobre una investigación llevada a cabo con gemelos idénticos.

Dicho estudio se realizó en Ohio, aprovechando el Twins Day Festival que congregó a 186 pares de gemelos idénticos. A éstos se le realizó un minucioso cuestionario y se les tomaron imágenes digitales, para hacer una aproximación de la edad. Dicha edad fue contrastada con otros factores externos relacionados directamente con el envejecimiento.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

Sobre el IMC (índice de masa corporal). En pacientes menores de 40 años y con un IMC de 4 puntos menos se les percibía como más jóvenes. Es decir, los más delgados parecían tener menos edad. Sin embargo, para los mayores de 55 años y con 8 puntos de diferencia en el IMC estos resultados se invertían.
Es decir, con menos de 40 años se conservan mejor los más delgados, pero a partir de 55 años aparentaban ser más jovenes los que tenían unos kilos más que sus gemelos idénticos.

Tabaquismo. Aparentemente, por cada 10 años de adicción se envejecían 2,5 años.

Exposición al sol. Los gemelos que habían tomado más el sol o que tenían aficiones como golf o tenis o que por su trabajo estuvieran más expuestos a los rayos solares, tenían un rostro más envejecido. El uso de cremas con protección solar contribuye a frenar el envejecimiento.

Terapia hormonal en las mujeres. No se llegan a conclusiones claras sobre la influencia de estrógenos y progesterona en el envejecimiento, aunque se cree que su uso se asocia a rasgos faciales más jovenes.

Sobre consumo de alcohol. Los gemelos que no solían beber alcohol o lo hacían con moderación, eran percibidos por los observadores como rostros menos envejecidos.

Estado civil. Las mujeres divorciadas tenían una apariencia más envejecida que sus gemelas casadas o solteras.

Uso de antidepresivos. Su uso se asociaba a un mayor envejecimiento.