Estudio de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Australia Occidental: Ratio o estimación del número de casos con cáncer de piel no extirpados en su totalidad.
(Rataphol C. Dhepnorrarat, Mark A. Lee, Jenny A. Mountain)

Antecedentes

La completa excisión de una lesión maligna de piel, es una de las medidas establecidas en cualquier cirugía. De hecho, es uno de los protocolos estandard establecidos por el Real Colegio Australiano de Cirujanos y por el Concejo Australiano de medidas para la Salud.

Próposito del estudio

El propósito de este estudio era la identificación de excisiones incompletas de cánceres de piel realizadas por un grupo de cirujanos plásticos de Australia Occidental, para analizar los datos y, de esta forma, sacar conclusiones para su aplicación en los continuos procesos de mejora.

Métodos

Desde 1996, un grupo de veinticinco cirujanos de Australia Occidental han estado recabando datos de los casos que se han dado, en la práctica privada, de cáncer de piel y que han sufrido una excisión incompleta.

Una lesión es considerada extirpada en su totalidad cuando, después de ser debidamente analizada por un patólogo, éste certifica que los bordes de la lesión están libres. Por el contrario, si en los bordes del cáncer extirpado aún quedan resto de lesión maligna, se considera que la lesión no ha sido extirpada en su totalidad.

Resultados

Desde 1996 a 2002, este grupo de 25 cirujanos plásticos, realizaron 31.731 excisiones de lesiones en la piel. Del análisis anatomopatológico de las mismas, se concluyó que 1.277 lesiones (un porcentaje del 4,02%) no tenían los bordes libres.
Diecinueve cirujanos tuvieron que volver a intervenir por encima de 500 veces.

Conclusión

El porcentaje de un 4,02% de excisiones con bordes no libres se ha comparado favorablemente con los resultados de otros estudios. Aunque el desarrollo de la auditoria proporcionará información muy útil en el tratamiento de lesiones de piel.