Vida, duración y caducidad de las prótesis mamarias

Esta es una de las dudas más frecuentes de todas las pacientes que acuden a nuestra consulta y  se quieren hacer un aumento mamario, raro sería que una paciente que se está planteando este tipo de intervención, no pregunte cuánto le van a durar los implantes o prótesis mamarias.

Las prótesis o implantes para aumentar el pecho, en un principio, no tienen fecha de caducidad , aunque no se sabe a ciencia cierta qué vida pueden tener dentro del cuerpo humano.

Con las primeras prótesis que se pusieron, se estimaba que su vida sería de ocho o diez años y lo cierto es que han durado mucho más de lo que en un principio se creía.

Hoy en día hay una calidad muy superior a la que había hace unos años y los implantes mamarios de última generación no se pueden poner a la venta si no cumplen unos requisitos mínimos de calidad, por lo que son consideradas seguras y fiables. 

Numerosos estudios y controles de calidad se aplican a todas las prótesis mamarias que salen de fábrica, para así certificar su calidad, todas ellas están sometidas a exhaustivos controles y están reguladas por la directiva 93/43 de la CEE. Es por esto que se supone que los implantes son de vida ilimitada, aunque como es evidente, no hay estudios que lo corroboren por ser un tema que no tiene la antigüedad suficiente para comprobarlo. Habrá que esperar unos años más para poder comprobarlo.