La graduación de las cápsulas formadas alrededor de los implantes mamarios fue establecida por Baker en 1978 y es usada por todo el mundo. Los diferentes grados de encapsulamiento pueden resumirse de la siguiente manera:

Grado l: No palpable ni visible.
Grado ll: Mama de apariencia normal; ligero endurecimiento indoloro.
Grado lll: Mayor tensión con visible distorsión de los contornos.
Grado lV: Gran endurecimiento mamario. Dolor, deformidad mamaria y severa disconformidad de la paciente.

La experiencia recogida en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Cosme Argerich y en la práctica privada permite obtener datos muy interesantes referidos a los resultados, complicaciones a largo y corto plazo.

La producción de severas cápsulas (Grado lll y lV de Baker) periprotésicas está directamente relacionada con:

1-. El exagerado tamaño de las prótesis (mayor a los 400 cc. de silicona).
2-. Desproporción entre el contenido (tamaño de las prótesis) y continente (hipomastia severa y/o poca elasticidad tisular).
3-. La técnica quirúrgica agresiva y traumática.
4-. Acumulación de sangre periprotésica por déficit hemostático.
5-. El uso de prótesis lisas.
6-. Contaminación periprotésica.
7-. Reacción tisular individual del organismo como respuesta a cuerpo extraño.

Hasta 1990 el porcentaje de cápsulas Grado lll y lV de Baker fue del 13,5 % y del 18,8 %. En la actualidad este porcentaje ha disminuido notablemente, quedando reducido a un 1,48 % . Las causas de esta disminución se deben principalmente a las siguientes causas:

1-. Uso exclusivo de prótesis texturadas.
2-. Técnica delicada y atraumática con control estricto de la hemostasia.
3-. Movilización postoperatoria inmediata de las prótesis (uso de sujetador deportivo durante el primer mes).

Los resultados de estos estudios evidencian que desde la década de los 90 hasta hoy se ha producido una enorme disminución de los casos en los que se ha dado un encapsulamiento de grado lll o grado lV . Evidentemente las prótesis mamarias o implantes de silicona han mejorado muchísimo en calidad y pasan controles que antes ni siquiera existían, tema que influye en que cada día este porcentaje de encapsulamiento vaya disminuyendo.