BlefaroplastiaLa blefaroplastia es la intervención que trata los problemas estéticos de los párpados, superiores e inferiores, como pueden ser el exceso piel en párpado superior, las bolsas de grasa, las ojeras, etc. Lo más habitual es que el paciente que consulta se refiera al descolgamiento de la piel de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores.

Descripción del procedimiento

Hay que diferenciar la intervención sobre los párpados superiores y sobre los inferiores.

La superior consiste en extirpar una pequeña porción de la piel del párpado, a veces con una zona de musculo orbicular subyacente e incluso con algo de grasa del extremo interno. La incisión sigue los pliegues naturales del párpado para que las cicatrices sean apenas visibles. Los puntos se retiran a los pocos días y el postoperatorio es poco molesto. Mientras tanto usted puede hacer vida normal con unas gafas de sol que impidan ver los signos de la reciente cirugía.

La inferior es algo mas compleja, el acceso es casi siempre a través de la conjuntiva del ojo para esconder la cicatriz, se reducen los diminutos paquetes de grasa que dan el aspecto abultado de la ojera. Cuando el problema es exceso de piel en el párpado inferior puede requerir combinarlo con otras técnicas.

El tipo de anestesia suele ser local para los párpados superiores en cambio para los inferiores suele requerir anestesia general.

En ambos casos hay que evitar el realizar actividades de mucho impacto físico y el tomar medicaciones como la aspirina, así como mantener la cabeza algo elevada el primer día. Por lo general los pacientes hacen una vida normal y siguen con su vida laboral de forma casi inmediata.

¿Intervención de salud o estética?

Es fundamentalmente estética porque estos problemas dan aspecto de cansado y añaden edad al paciente pero también puede tratarse de salud en aquellos casos en que el exceso de piel del párpado superior forme una cortina que disminuya el campo de visión del paciente.