cirugia de la mano.

 

 

Parece mentira que una parte del cuerpo tan pequeña puede causarnos tanta limitación si esta lesionada y no somos conscientes de ello hasta que nos ocurre. Aquí presentamos un breve resumen del desarrollo histórico de la cirugía de la mano.

 

El desarrollo de las técnicas que se aplican actualmente en este tipo de cirugía tiene una larga trayectoria que poco a poco ha ido desembocando en un área imprescindible hoy en día y para la que es necesaria una formación específica.

 

Desde tiempos ya se realizaban procedimientos para tratar varias afecciones de la mano:  ya en el siglo XVI se diseñó una mano metálica; posteriormente, en el siglo XVIII, se publicaron tratados profundizando en el conocimiento y función de la misma; en 1830 se describió la enfermedad de Dupuytren; en el siglo XIX ya comenzaron a realizarse suturas e injertos de nervios y a principios del siglo XX los primeros injertos de tendones.

 

Pero fue a raiz de la Primera Guerra Mundial donde se dio el mayor impulso a esta cirugía debido a la gran cantidad de heridas graves y alta tasa de amputaciones que estimuló a profundizar en estas patologias. Los malos resultados en dicha contienda se debieron en parte a que no había un conocimiento apropiado ni un sistema formal para tratarlos.

 

Un cirujano genera llamado Bunnel, tras su experiencia como cirujano en el ejercito durante la 1º Guerra Mundial, se dedicó entre las dos guerras e expandir su conocimiento y experiencia en este tema, escribió muchas publicaciones sobre la cirugía de la mano y comenzó a consolidarse como disciplina diferenciada. Esa autor el primer libro sobre cirugía de mano reconstructiva, “Surgery of the hand” (1944).

 

Un discipulo de este, William Littler estableció la filiación de la Cirugía de la mano con la Plástica. Posteriormente, en los 60´y 70´ ha habito contribuciones muy importantes como el desarrollo de los colgajos y las técnicas microquirúrgicas que han beneficiado la resolución de las lesiones.

 

“Una pequeña gran porción del cuerpo»