otoplastia

  1. Es la cirugía de corrección de orejas “de soplillo”, demandada tanto en adultos como en niños, aunque en estos ultimos se establece un mínimo de edad sobre los seis años. En una edad tan joven habría que valorar si son los padres los que desean la corrección o es el propio niño. Lo ideal es que el niño o niña haya expresado ser consciente de que sus orejas son prominentes y entienda que se le pueden corregir con una pequeña intervención, de esta manera se consigue una mayor cooperación durante la realización del procedimiento.

 

  1. Entender que con la intervención de otoplastia se persigue un resultado lo más natural posible no una simetría absoluta y unas orejas excesivamente pegadas a la cabeza ya que esto no es lo natural. Por ello hay que tener expectativas reales acerca de los resultados. La técnica minimamente invasiva sin cicatrices mediante hilos de sutura permite retoques posteriores pero siempre con la naturalidad como premisa.

 

  1. Los resultados tambien dependen de que se sigan a rajatabla las indicaciones postoperatorias dadas por el cirujano.

 

  1. Es necesario una medida de contención durante un tiempo. En el caso de la técnica minimamente invasiva sin cicatrices mediante hilos de sutura solamente se precisa utilizar una banda de pelo sujetando las orejas durante 1 a 3 dias y continuar usando durante un mes pero ya solamente por las noches. Tener en cuenta que si aprieta mucho puede aumentar las molestias en el postoperatorio reciente.

 

  1. Con esta técnica anteriormente mencionada, que implica un postoperatorio menos “aparatoso”, la incorporación a la vida laboral o de estudiante es inmediata. Se puede incluso duchar al dia siguiente. Al no ser necesario vendaje durante un tiempo pueden pasar desapercibidos incluso esos primeros dias.

 

Le aconsejo que lea información más ampliada sobre esta intervención pinchando en este enlace.