Cuando nos mencionan Cirugía Plástica a menudo nos limitamos al ámbito de la Cirugía Estética pero en realidad una amplia mayoría de intervenciones dentro de la especialidad se tratan de cirugía reconstructiva y reparadora.

 

La Cirugía Reconstructiva y reparadora trata de reparar y reconstruir partes del cuerpo afectadas por diversas condiciones que más tarde explicaremos con el objetivo añadido de restablecer la función.

 

No obstante, las tres partes de nuestra especialidad, la reconstructiva, la reparadora y la estética, estan interrelacionadas ya que además de restablecer la función de esa parte del cuerpo, se trata de minimizar el impacto visual con una mejoría del aspecto que tenía previamente.

 

Las condiciones que son susceptibles de este tipo de cirugía se pueden clasificar en dos categorías principales:

 

1.Congénitas:

 

Labio leporino y paladar hendido.

Anomalías vasculares o manchas de nacimiento por malformaciones arteriovenosas o hemangiomas.

Orejas prominentes o microtia (ausencia de pabellón auricular).

Hipospadias.

Malformaciones craneales y faciales.

Deformidades de la mano: dedos de más o de menos, sindactilias.

 

2.Adquiridas:

 

Cánceres: piel, mama, cabeza y cuello por ejemplo.

Traumas por accidentes con afectación de tejidos blandos o accidentes de la mano.

Infecciones que afectan a los tejidos blandos y hay que retirar el tejido necrótico.

Quemaduras.

Cirugía de la mano: condiciones que afectan a los nervios, parálisis, Dupuytren, etc.

 

 

Este apartado de la Cirugía Plástica es muy técnico. La reparación y la reconstrucción requieren formación específica y amplia experiencia ya que implica un profundo conocimiento de las técnicas microquirúrgicas para poder realizar las complejas transposiciones de tejido que a menudo conllevan este tipo de cirugías. Desde los injertos o  la expansión de tejidos a los más complejos colgajos se ha ido desarrollando con técnicas que mejoran la calidad de vida de los pacientes afectos por estas condiciones con resultados cada vez más aceptables estéticamente.