Favorito / Compartir

Dupuytren

DedosEs una proliferación de tejido fibroso en la aponeurosis palmar. Este tejido fibroso se contrae y la contracción produce flexión de los dedos. La flexión de los dedos interfiere con la función de la mano, con lo que el paciente puede tener dificultad en realizar ciertas actividades. Se afectan con mayor frecuencia el cuarto y el quinto dedo.

Se desconoce la causa. Parece ser que hay un factor hereditario, y es más frecuente en diabéticos, en epilépticos, en alcohólicos y en fumadores. Hay que reseñar, no obstante, que la mayoría de los pacientes con Dupuytren no pertenece a estos grupos.

No tiene tratamiento médico, sino que la solución es la cirugía. La finalidad de la cirugía es mejorar la movilidad de los dedos, no la de erradicar la enfermedad. Por eso se puede reproducir o afectar a otro dedo.
Hay que intervenir cuando produce dolor o alteración de la función de los dedos.

Tipos de tratamiento quirúrgico:

• Fasciotomía: Esta es la técnica mas sencilla y consiste en cortar las bandas fibrosas a través de pequeños cortes en la piel. Solo se puede realizar en algunos pacientes con alguna banda localizada. No se quita la banda fibrosa.
• Fasciectomía: Esta técnica quita toda la banda fibrosa que está produciendo la contracción. Esta técnica es más compleja, ya que se pueden dañar pequeñas arterias y nervios de la mano, pero la incidencia de recurrencia es mucho menor que en la anterior.
• Dermofasciectomía: Esta técnica consiste en quitar la piel y la fascia. Está indicado en casos muy avanzados o recurrencias. Al quitar la piel hay que colocar un injerto de piel.

Se realiza de forma más frecuente con anestesia regional, aunque depende del paciente y de la mano. Debe realizarse con un torniquete para así ver mejor las estructuras y no dañar nada. La debe realizar un cirujano con experiencia en mano y con lupas de aumento para así disminuir los riesgos.

El objetivo de la cirugía es liberar el tejido contracturado para recuperar la movilidad.

© Copyright 2019 Óscar Villafañe. Todos los derechos reservados | Nota Legal |  Síguenos en:
FacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinYouTubeYouTube
Bookmark and Share