Es la realización de cirugía visualizando a través de un microscopio.
Al utilizar un microscopio de aumento se pueden realizar cirugías muy precisas, ya que podemos visualizar detalles imposibles de ver a simple vista.
• Oftalmología: para colocar suturas muy precisas en la córnea.
• Otorrinolaringología: para realizar procedimientos muy precisos en el oído.
• Microcirugía nerviosa: para unir pequeños nervios de forma muy precisa.
• Microcirugía vascular: para unir vasos sanguíneos muy finos. Esto se realiza para revascularizar partes del cuerpo que han sido dañadas tras un accidente (por ejemplo: un reimplante de dedo) o para coger zonas del cuerpo superfluas con el fin de reconstruir otras más importantes (ejemplo: coger grasa abdominal para reconstruir una mama post-mastectomía. Se coge la grasa con una arteria y una vena, se separa y se vuelve a unir a otra arteria y vena en la zona del pecho)
Esto se realiza con instrumentos quirúrgicos muy finos y con suturas más finas que un pelo.
Para realizar esto hay que tener un entrenamiento en microcirugía para conseguir destreza manejando instrumentos bajo el microscopio.
Hoy en día es una práctica indispensable en cirugía plástica y reparadora por sus innumerables usos.
• Cirugía de la mano: reimplantes, reconstrucción del dedo pulgar amputado con un dedo del pie para conseguir una mano funcional. La pérdida del pulgar significa perder el 50% de la función de la mano.
• Cirugía reconstructiva de cabeza y cuello postumoración. Así se puede reconstruir una mandíbula, la lengua o el suelo de la boca.
• Cirugía reconstructiva de la mama postmastectomía: Se puede reconstruir una mama con tejido abdominal.
• Cirugía reconstructiva para cubrir falta de tejidos en cualquier parte del cuerpo.
En la mayoría de los casos, resultados mucho mejores que con otras técnicas más sencillas.
Cirugía compleja en la que los vasos se pueden ocluir y todo puede fallar, por lo que después de la intervención no se consigue nada. Suele fallar entre un 5 y un 10%.